¿Quiere saber cómo y cuándo se puede denunciar un impago de pensión alimenticia? Nuestros abogados expertos en divorcios en Sevilla le ayudarán.
En España, el impago de una pensión de alimentos puede denunciarse ante la autoridad judicial competente en cualquier momento en el que se produzca dicho impago.
Debemos tener en cuenta que la pensión de alimentos es una obligación que tiene un progenitor de proporcionar una ayuda económica a sus hijos menores de edad o a aquellos mayores que, por diferentes motivos, se encuentren en situación de incapacidad para mantenerse por sí mismos. Esta obligación está establecida en el Código Civil español y se mantiene tanto en caso de divorcio como en caso de separación de hecho.
¿Cuándo no procede una demanda de pensión alimenticia?
Si el progenitor que tiene la obligación de proporcionar la pensión alimenticia cumple con dicha obligación de forma regular y adecuada, no procederá una demanda de pensión alimenticia por parte del otro progenitor. Sin embargo, si el progenitor obligado deja de cumplir con su obligación de proporcionar la pensión alimenticia sin justificación, el otro progenitor podrá presentar una demanda ante la autoridad judicial competente para que se dicten las medidas necesarias para obligar al progenitor que está incumpliendo con su deber a hacer frente a esta.
Para interponer dicha demanda, se establecen unos plazos: que el impago se realice durante dos meses consecutivos, o bien durante 4 meses no consecutivos.
Debemos pensar que, si en alguna ocasión puede tratarse de un impago puntual que puede subsanarse, por lo que recomendamos siempre consultar a la otra parte, a través de su representante legal si es necesario.
Impago de pensión alimenticia: consecuencias
Las consecuencias de no pagar la pensión de alimentos pueden ser diversas y dependerán en gran medida de la situación concreta de cada caso. Sin embargo, entre las principales consecuencias que se pueden derivar del impago de una pensión alimenticia se encuentran las siguientes:
- Multas: uno de los principales efectos del impago de una pensión de alimentos es la imposición de multas por parte de la autoridad judicial competente. Estas multas tienen como finalidad incentivar al progenitor moroso a cumplir con su obligación de proporcionar una ayuda económica a sus hijos y pueden ser de carácter pecuniario o no pecuniario.
- Prisión: en el caso de no pagar la multa impuesta por impago, se puede condenar a prisión, de tres meses a un año.
- Embargo de bienes: en los casos en los que el progenitor moroso no cumpla con su obligación de pagar la pensión de alimentos a pesar de las multas impuestas, la autoridad judicial puede decidir embargar sus bienes para garantizar el cumplimiento de su obligación.
- Dificultades para obtener un permiso de residencia o trabajo: en algunos casos, el impago de una pensión de alimentos puede afectar la capacidad del progenitor moroso para obtener un permiso de residencia o trabajo en España.
¿Cuál es el proceso de demanda de la pensión alimenticia?
El proceso de demanda ante el impago de una pensión alimenticia en España puede variar en función de las circunstancias concretas de cada caso y dependerá en gran medida de la autoridad judicial competente. Sin embargo, en general, el proceso suele seguir los siguientes pasos:
- Presentación de la demanda: la demanda debe presentarse ante la autoridad judicial competente, que suele ser el juzgado de lo civil del lugar en el que se encuentra el domicilio del progenitor que tiene la obligación de proporcionar la pensión alimenticia. La demanda debe incluir información detallada sobre el progenitor que ha dejado de cumplir con su obligación de proporcionar la pensión alimenticia y las razones por las que se considera que se ha producido un impago de dicha pensión.
- Admisión a trámite: una vez que se ha presentado la demanda, el juzgado encargado del caso deberá admitirla a trámite y notificar a ambas partes (el progenitor que ha presentado la demanda y el progenitor que ha dejado de cumplir con su obligación de proporcionar la pensión alimenticia) la admisión a trámite de la demanda.
- Audiencia de conciliación: en la mayoría de los casos, el juzgado encargado del caso convocará a ambas partes a una audiencia de conciliación con el fin de intentar que lleguen a un acuerdo sobre el pago de la pensión alimenticia. En caso de que se llegue a un acuerdo en la audiencia de conciliación, se dictará una sentencia de conformidad que regulará el pago de la pensión alimenticia.
- Sentencia: si no se llega a un acuerdo en la audiencia de conciliación, el juzgado encargado del caso dictará una sentencia en la que se establezcan las medidas necesarias para obligar al progenitor moroso a cumplir con su obligación de proporcionar la pensión alimenticia.
¿Cómo hacer una demanda por pensión alimenticia a un padre en el extranjero?
Si el progenitor deudor de la pensión de alimentos reside en el extranjero, el progenitor que ostenta la custodia de los hijos deberá iniciar un procedimiento judicial para reclamar el pago, en España o bien en el país extranjero donde reside el progenitor deudor.
Si opta por hacerlo en España, esta sentencia deberá poder ejecutarse en el extranjero. Esta opción es más sencilla si el progenitor deudor reside en la Unión Europea ya que existe normativa comunitaria que permite que la sentencia se ejecute en cualquier país miembro.
Haga su consulta sobre la demanda de pensión alimenticia
Si su expareja está incumpliendo algún acuerdo de divorcio, como el caso del pago de la pensión alimenticia, es primordial reclamar cuanto antes para solucionar esta situación. Para ello, ponemos a su disposición a nuestro equipo de abogados de divorcio de Sevilla que le asesorarán legalmente y le ayudarán a dar todos los pasos necesarios para reclamar ante este impago. No dude en contactarnos.